Cirugía de Parpados.
La blefaroplastia o cirugía de los párpados. Busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Se realiza fundamentalmente por razones estéticas, pero en algunos casos se realiza únicamente por motivos visuales (blefaroplastia funcional), ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual.
Envejecimiento de los párpados
El proceso de envejecimiento provoca varios cambios en el área periocular. En el párpado superior se caracterizan fundamentalmente por un exceso y descolgamiento de la piel del párpado, que ocasiona una alteración estética, pero que en algunos casos provoca también una alteración del campo visual del paciente y fatiga ocular por el peso que el exceso de piel representa para el párpado. Esta es una condición denominada dermatocalasia. Otra condición asociada con el envejecimiento es la presencia de una ptosis palpebral (descenso de los párpados) producida por laxitud de las fibras del músculo elevador del párpado superior. En el párpado inferior, la laxitud de las estructuras fibrotendinosas que aparece con la edad provoca fundamentalmente dos cambios a nivel palpebral. Por un lado, la grasa orbitaria, que ocupa gran parte de la órbita, se hernia hacia adelante, haciéndose visible en la piel y dando lugar a las coloquialmente conocidas “bolsas”.En segundo lugar, el estiramiento y descolgamiento de la piel, músculo orbicular y tendones de los párpados dan lugar a arrugas, pliegues y un descenso del párpado inferior. Asimismo pueden producirse de manera asociada al envejecimiento malposiciones palpebrales (habitualmente en forma de ectropión palpebral, es decir, la eversión del borde palpebral, que a su vez produciría una alteración en el drenaje de la lágrima).
El objetivo de la blefaroplastia es devolver al párpado un aspecto más juvenil, manteniendo los rasgos propios de cada persona dando un aspecto natural, evitando cicatrices visibles y protegiendo la salud ocular. Las técnicas quirúrgicas han evolucionado en los últimos años, adoptando por ser menos invasivas y más conservadoras. Entre ellas: la blefaroplastia sin sutura. Si en tu caso las bolsas que hay bajo tus ojos no son muy pronunciadas y la piel sobrante de tu párpado superior no es excesiva, hay una forma menos invasiva, rápida y eficaz de acabar con ellas, la intervención conocida como Blefaroláser o Blefaroplastia sin cirugía. En este proceder al estar asistido por láser, la intervención es menos invasiva y con más rápida recuperación.
¿Cuánto dura esta técnica?
El procedimiento se realiza con carácter ambulatorio y puede durar entre 30 y 75 minutos, depende del caso y de las zonas a tratar. Normalmente, después de 1 o 2 horas del tratamiento, el paciente se puede marchar a casa. La duración de los resultados, con una sesión suele ser suficiente para conseguir eliminar arrugas y retraer la piel, pero dependiendo del estado de cada paciente pueden ser necesarias de una a tres sesiones con espacios entre ellas de 4 a 12 meses. Los resultados son para siempre. Pero hay que tener en cuenta que el proceso de envejecimiento sigue, y por lo tanto habría que repetir la intervención una o dos veces más, dependiendo de la edad y el estado de la piel en el momento del tratamiento. En los casos de que haya un exceso muy severo de la piel del párpado, convendría recurrir a la blefaroplastia clásica ( bisturí frio/bisturí eléctrico), porque permite hacer una resección más extrema de la piel sobrante. El láser produce una reducción cutánea de un 40-50%, que sería insuficiente en casos más extremos.
Tipos de Blefaroplastia
-
Blefaroplastia transconjuntival
Con esta técnica el cirujano realiza la incisión entre los párpados y el globo ocular. Es más común en aquellos pacientes en los que no tienen un exceso de laxitud en la piel o en el músculo del párpado, y cuyas bolsas no sean muy pronunciada.
-
blefaroplastia subciliar
La incisión para la blefaroplastia subciliar se realiza debajo de la línea de las pestañas.
-
Blefaroplastia inferior
Es la operación que elimina las bolsas de los ojos y que en algunos casos puede incluso mejorar los surcos de las ojeras mediante una recolocación de la grasa, con el objetivo de conseguir una mirada más despejada y juvenil.
-
Blefaroplastia superior
La blefaroplastia superior es una cirugía que se realiza mediante unas microincisiones sobre el pliegue natural de los párpados superiores.
¿Quién es candidato para una blefaroplastia?
La cirugía de párpados o blefaroplastia está orientada a aquellos pacientes que buscan mejorar, no cambiar drásticamente, su aspecto facial y apariencia ya sea por motivos estéticos u otros.
-
Los pacientes que se someten a esta intervención suelen tener de edad 40 años o más. Puede haber excepciones en aquellos pacientes más jóvenes que por genética familiar estén más predispuestos a tener bolsas.
-
Si el paciente padece de tiroides, falta de lágrimas, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, glaucoma o diabetes, debe consultar con su oftalmólogo plástico ocular la viabilidad de realizar una blefaroplastia pues tales condiciones médicas podrían suponer alguna complicación.
Después de la cirugía podrias tener por un tiempo:
-
Visión borrosa debido al ungüento lubricante que se te aplicó en los ojos
-
Ojos llorosos
-
Sensibilidad a la luz
-
Visión doble
-
Párpados entumecidos, hinchados
-
Hinchazón y moretones similares a tener un "ojo negro"
-
Dolor o molestia